Aminetu Haidar – Su paso por Lanzarote

Gracias a Espacio Sáhara Lanzarote, hoy tenemos la oportunidad de compartir la mesa redonda, tras la presentación del documental “Yo soy una mujer saharaui”, en el marco de las Jornadas de Solidariad con el Pueblo Saharui, organizadas por este espacio.

Tanto la proximidad geográfica, (Puerto Cabras-Fuerteventura- está a 97 km. ), como todo lo que compartimos en el ámbito social y cultural, nos acerca y nos hace partícipes de lo que sucede en ambas lados de este Océano, que más que separarnos nos une. El Pueblo Saharaui necesita ser escuchado en el Mundo, en Europa, en España, quien debe cumplir con su deber histórico. El de exigir a Marruecos que abandone un territorio que no les pertenece. España es la nación administradora del Sáhara según el Derecho Internacional y la ONU. El Pueblo Saharaui es el único pueblo del mundo árabe que tiene como segundo idioma el español.

El próximo domingo, 14 de noviembre, se cumple un año desde que Aminetu Haidar estuviera retenida 32 días en el aeropuerto de Lanzarote. Hoy, quiero dedicarle unas sencillas palabras:

“Aminetu Haidar llegó a mi vida hace un año”. Aún recuerdo la emoción que sentí la primera vez que la vi. Su rostro expresaba cansancio y energía, ternura y determinación, sabiduría y humildad, dulzura y entereza. ¡Sus ojos estaban tan tristes! Sí. Tuve el privilegio de compartir con ella sus primeros momentos de “cautiverio” en territorio español. Porque estaba cautiva, se encontraba en el aeropuerto de Lanzarote en contra de su voluntad. Lo que deseaba era estar en su casa, con sus hijos, con su familia, en la tranquilidad de su hogar. Y, sin embargo, vapulearon sus derechos, quisieron controlar su libertad, quisieron impedir que su presencia, que su halo de “ Gandhi Saharaui” se alejara de su pueblo, el Pueblo Saharaui; y, la retuvieron 32 días en Lanzarote contra su voluntad. Se mantuvo firme en su huelga de hambre, que casi se la lleva.Se mantuvo firme en su pacífica determinación de permanecer en territorio “de nadie”, porque lo único que quería era regresar a El Aaiún. No pudieron doblegar ni cambiar sus principios. Aminetu, es un ejemplo de dignidad humana, es todo un ejemplo para las mujeres de esta parte del Atlántico, y del Mundo.

Tenerla como vecina, como amiga, como hermana, como compañera es todo un privilegio. Firme Defensora de los Derechos Humanos, va con nosotras de la mano, en la lucha por la Igualdad de Oportunidades, en la Eliminación de la Violencia, de toda clase de Violencia. Nos acompaña, su lucha es nuestra lucha. Siento un gran orgullo de ser mujer, porque mujeres como Aminetu hacen posible que crezcamos hacia ese Mundo Libre, Igualitario, Justo y en Paz. Las mujeres de Tiemar estamos contigo, nosotras perseguimos tu sueño, nuestro sueño. “Porque un Mundo Mejor es Posible”

Vicenta Monge Presidenta de Tiemar

Los comentarios están cerrados.

FEMINICIDIOS Y ASESINATOS EN ESPAÑA

 


69


Nuestro …

COLABORA

Apoya nuestros proyectos

DONAR

Nuestra cuenta bancaria
​ES97 2100 6955 90 2200145215
(La Caixa )
GRACIAS

Enlaces de interés


Ayuntamiento de Arrecife Ayuntamiento de San Bartolomé Ayuntamiento de Teguise Ayuntamiento de Haría Ayuntamiento de Tías Ayuntamiento de Tinajo Ayuntamiento de Yaiza