COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN FEMINISTA TIEMAR

Lanzarote en la actualidad es la tercera isla más poblada de Canarias, tras Tenerife y Gran Canaria, con 147.023 habitantes de los cuales 69.395 son mujeres. Además de tratarse de una isla con el aumento más vertiginoso de la población con la tasa más alta de Canarias (12,7 por mil), tiene una alta concentración de población joven entre los 25 y los 39 años, que supone casi la mitad del total de la población insular. Su crecimiento poblacional ha estado marcado por la migración a la que se debe el 83% del aumento poblacional de la última década. Los residentes con nacionalidad distinta a la española suponen más de la cuarta parte de la población insular, con 36.202 extranjeros en el 2007. También ha sido numerosa la inmigración, con 22.072 personas de otras Comunidades Autónomas y una densidad de población de 218 habitantes/km², lo que supone más del doble de la media nacional. Por tanto, estamos hablando de una de las islas más pobladas, con la población más joven y con una importante migración, debido al factor de atracción de la construcción y el turismo, de trabajadores y trabajadoras jóvenes, con cargas familiares, migrantes y con sueldos y condiciones de trabajo precarias.

Se puede decir que es una isla que a pesar de ser la tercera más poblada, y presentar una población con problemática asociada, está infradotada en recursos sociales, servicios básicos asistenciales, tanto educativos, como sanitarios o de atención especializada, lo que sitúa a su población en una situación de déficits efectivos de derechos. En cuanto a los servicios de atención a las mujeres, existe el Centro de Información y Atención a la Mujer (CIAM)   dependiente de la Conserjería de Bienestar Social del Cabildo Insular de Lanzarote que ofrece Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijos e hijas, a nuestro entender insuficiente para cubrir los siete municipios de la isla, y sólo en horario de mañana.

Por ello, la asociación Feminista TIEMAR que inicia su actividad en la isla de Lanzarote en el año 2003 fundamentalmente como entidad que trabaja el ocio y la dinamización de las mujeres rurales, no ajena a esta realidad cambiante en la isla de Lanzarote en el año 2004 y como respuesta a estos déficits crea el Centro de Atención Integral a la Mujer, arrancando con el Proyecto “Municipio Mujer Rural” con una duración de 8 ediciones (2004-2015). Este proyecto, permitió atender a 366 mujeres y 22 hombres de la isla, que demandaban diversas prestaciones y servicios a través de las subvenciones del Servicio Canario de Empleo. Estas subvenciones, permitieron  contratar durante seis meses al año, a un equipo profesional interdisciplinar formado por una trabajadora social, psicóloga, abogada y animadoras socio culturales y/o educadoras sociales, que permitía ofrecer una atención integral a las mujeres y sus familias en un horario amplio de mañana y tarde. El Servicio Canario de Empleo (SCE) cubría más o menos el 80% y el Ayuntamiento de San Bartolomé apoyaba con un 20%, salvo en el año 2010 que decidió no aportar. Los otros seis meses del año el Centro se mantenía abierto de manera inestable gracias al voluntariado. La falta de recursos económicos para la contratación del equipo de profesionales de manera estable y con suficientes recursos económicos hizo que la asociación decidiera no seguir optando a las convocatorias de subvención hasta nuevamente el 2014, forzadas por la demanda de mujeres que solicitaban atención y servicio. A pesar de la ratio de mujeres atendidas y de la necesidad y satisfacción con este servicio por parte de otros recursos de la isla (que derivan con frecuencia a mujeres) de sus socias y usuarias, este servicio ha carecido de una financiación estable y suficiente, generando en ocasiones, su cierre temporal y una falta de continuidad en las atenciones y actividades ofrecidas orientadas a dar respuestas a otras necesidades detectadas de atención individual social psicológica, jurídica, de asesoramiento pre laboral y laboral, de formación y educación, de asesoramiento jurídico y sanitario, así como de ocio y participación de actividades sociales que ayudan a prevenir situaciones de aislamiento y exclusión social.

A pesar de la necesidad de mantener abierto este Centro, que cubre una demanda necesaria y permanente en la isla de Lanzarote, nos vemos obligadas por la falta de sensibilidad de las administraciones públicas, a funcionar sin apoyo financiero estable lo que impide tener un equipo interdisciplinar que atienda estas necesidades de las mujeres y sus familias, manteniendo en la actualidad el centro en un horario restrictivo y sin apenas personal técnico, lo que aleja del objetivo de una buena atención a las mujeres de carácter integral y pone en peligro la continuidad del mismo.

Por ello en la última Asamblea del año 2017 la asociación TIEMAR por unanimidad de todas sus socias aprobó:

• Denunciar públicamente la situación actual de nuestra isla y el déficits de servicios que afectan fundamentalmente a aquellas mujeres y sus familias que presentan problemáticas asociadas como depresión, soledad, desempleo, necesidades de información, de vivienda, de un espacio de encuentro, aprendizaje o reciclaje, de atención psicológica o laboral, acompañamiento a juzgados o servicios de salud, de atención y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género
  • Instar a las administraciones regionales y locales a que no sólo a apoyen a TIEMAR por ser una asociación de reconocida trayectoria en la isla y que ha sido premiada por su labor por el Instituto Canario de la Mujer (Premio a la mejor iniciativa sociocultural en la modalidad de iniciativas de interés social que tengan incidencia en la mejora de la posición y/o condición de las mujeres en la sociedad actual 2012-13), por el Ayuntamiento de San Bartolomé (Premio Ajei a la Labor Social, en Pro de la Igualdad Hombre-Mujer 2008), y por el Servicio Canario de Empleo (Premio Fomento del Empleo 2007). sino a que se comprometan en el manteniendo de este Centro con una financiación estable que permita mantener este servicio en la isla de Lanzarote, por ser tan demandado y necesario por ofrecer una atención integral a las mujeres y sus familias con problemáticas asociadas en un horario amplio y con unas prestaciones y servicios diversos y complementarios.

En Lanzarote a 1 de marzo de 2018.

Los comentarios están cerrados.

FEMINICIDIOS Y ASESINATOS EN ESPAÑA

feminicidio.net

Nuestro …

Apoya nuestros proyectos