Las organizaciones feministas de Canarias rechazan la propuesta de Sanidad de excluir a lesbianas y mujeres sin pareja de la reproducción asistida

Sostienen que la medida es discriminatoria y que atenta contra el derecho de las mujeres a la diversidad afectivo-sexual y a decidir libremente sobre su maternidad.

 

ImageLa Plataforma de Acción Feminista Canaria, constituida por asociaciones de mujeres, secretarías de la mujer de los sindicatos, colectivos LGBTIQ y otras entidades sociales comprometidas con la igualdad de género, ha manifestado públicamente su rechazo a la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir de los tratamientos de reproducción humana asistida a las parejas de mujeres lesbianas y bisexuales, así como a aquellas mujeres sin pareja que quieran ser madres.
La propuesta del Ministerio, que será trasladada hoy martes a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pretende limitar los tratamientos de reproducción humana asistida en la Sanidad Pública a parejas integradas por un hombre y una mujer con diagnóstico de esterilidad o infertilidad.
Según las portavoces de la Plataforma, “el Gobierno del Partido Popular pretende imponer una vez más su concepto de familia tradicional, ignorando la diversidad afectiva, sexual y familiar existente en nuestra sociedad”.
Las portavoces han manifestado que “se trata de una medida de marcado carácter ideológico, fruto de una ideología machista y heteropatriarcal, que veta el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad de forma libre e independiente, y que nos retrotrae a etapas que considerábamos superadas”.
Las organizaciones feministas han destacado, asimismo, que “la propuesta del Ministerio perjudica principalmente a las mujeres con escasos recursos económicos, que no pueden permitirse acudir a la sanidad privada para ejercer su derecho a la maternidad, generando una profunda desigualdad en el acceso a los tratamientos de reproducción asistida”.
Con respecto a la pretensión del Ministerio de excluir a las parejas de mujeres lesbianas, han querido recordar que existen sentencias que declaran inconstitucional dicha medida. Es el caso de la emitida recientemente por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que acaba de dar la razón a una mujer lesbiana a la que la sanidad pública asturiana denegó un tratamiento de fertilidad en el año 2011, y que tuvo que acudir a la sanidad privada. Ahora, el Tribunal le ha reconocido el derecho a recibir la prestación en un servicio público, y ha obligado al Gobierno de Asturias a pagarle el coste de la inseminación que le practicaron en una clínica privada.

Image

Los comentarios están cerrados.

FEMINICIDIOS Y ASESINATOS EN ESPAÑA

 


80


Nuestro …

COLABORA

Apoya nuestros proyectos

DONAR

Nuestra cuenta bancaria
​ES97 2100 6955 90 2200145215
(La Caixa )
GRACIAS

Enlaces de interés


Ayuntamiento de Arrecife Ayuntamiento de San Bartolomé Ayuntamiento de Teguise Ayuntamiento de Haría Ayuntamiento de Tías Ayuntamiento de Tinajo Ayuntamiento de Yaiza