Educando en igualdad

Este proyecto pretende diseñar y coordinar actuaciones que permitan corregir las discriminaciones y estereotipos sexistas, a través de la formación del alumnado para fomentar el cambio en las relaciones de género ya que existe una estrecha relación entre escuela y sociedad que no podemos obviar.

El origen de la discriminación sexista reside en la familia, es decir, en el seno de la sociedad. Las niñas y los niños aprenden modelos ‘a seguir’ en casa; modos de comportamiento, expresiones, distribución de las labores domésticas,… A la “escuela”, como institución fundamental de la sociedad, se le encomienda la superación de estos comportamientos discriminatorios. Pero, además, dentro de ella, también existen conductas que han de ser corregidas. Como ejemplo podemos mencionar la existencia de juegos diferenciados según el sexo (niños: fútbol; niñas: muñecas); desigual distribución del patio de recreo con los niños ocupando los espacios centrales y las niñas los límites del mismo, visión androcentrista de los libros de textos con hombres en los roles dominantes y mujeres en los sumisos, mujeres desarrollando labores domésticas y hombres llevando a cabo trabajos de prestigio o hablar de niñas y de superlativos al hacerlo de niños.

Es fundamental para que este objetivo se logre implicar a la totalidad de la comunidad educativa, concibiendo que la educación de las nuevas generaciones constituya el motor de cambio en las relaciones entre niñas y niños, de Mujeres y Hombres. En definitiva, constituye un paso más hacia la consecución de una sociedad más justa y equilibrada.

Creemos necesario empezar a tomar medidas para propiciar el desarrollo integral del alumnado en Igualdad, superando el peso de la tradición y los prejuicios.

Para cumplir nuestros fines es básico recurrir a la COEDUCACIÓN como herramienta necesaria para romper con los límites impuestos por las categorías de género y las jerarquías en las relaciones entre los sexos.

Para coeducar es necesario pues, desarrollar y asentar todo el compendio de valores existentes en nuestro alumnado: igualdad, paz, justicia, libertad, solidaridad, afectividad, respeto y cooperatividad.

A la necesidad incuestionable de educar en habilidades y conocimientos sobre la Igualdad, se añade la de educar para una mejor calidad de vida y para dotar a ésta de sentido moral.

 

 

FEMINICIDIOS Y ASESINATOS EN ESPAÑA

feminicidio.net


 


Nuestro …

COLABORA

Apoya nuestros proyectos

DONAR

Nuestra cuenta bancaria
​ES97 2100 6955 90 2200145215
(La Caixa )
GRACIAS

Enlaces de interés


Ayuntamiento de Arrecife Ayuntamiento de San Bartolomé Ayuntamiento de Teguise Ayuntamiento de Haría Ayuntamiento de Tías Ayuntamiento de Tinajo Ayuntamiento de Yaiza