Tiemar.org https://tiemar.org Todo lo que necesitas saber sobre derechos de la mujer Thu, 21 Apr 2022 10:55:00 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.8.9 https://tiemar.org/wp-content/uploads/sites/162/2022/03/cropped-icon-32x32.png Tiemar.org https://tiemar.org 32 32 Feminismo: ¿compatible con las prótesis mamarias? https://tiemar.org/feminismo-compatible-con-las-protesis-mamarias/ https://tiemar.org/feminismo-compatible-con-las-protesis-mamarias/#respond Thu, 21 Apr 2022 10:55:00 +0000 https://tiemar.org/feminismo-compatible-con-las-protesis-mamarias/ Si hay un tema que está en la boca de todos, ese es el feminismo. Y ya era hora. Históricamente, las mujeres han sufrido una discriminación sistemática que ha perjudicado su posición en el mundo laboral, político, académico y doméstico y eso ha hecho que los hombres siempre ocupen las posiciones de poder. Ante eso, el feminismo viene a responder a una demanda por parte de las mujeres de conseguir la igualdad plena en todos los aspectos de la sociedad.

En ciertos grupos feministas, las cirugías estéticas son rechazadas. Para muchos, se circunscriben a cirugías donde la prioridad es resaltar a la mujer como un producto de belleza, donde solo importa su físico, sin que se tome en cuenta su valor intelectual y social. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así, porque hay millones de motivos por los que una mujer decide hacerse una cirugía estética, y más aún si es una implantación de prótesis ergonómicas.

¿Por qué es compatible el feminismo con las mamoplastias?

La única persona que puede decidir tomar la decisión de hacerse un implante de protesis ergonomicas es la mujer. No hay más. Otras personas pueden influir, aconsejar y sugerir, pero la mujer es la única que está en capacidad de tomar una decisión de este calibre. Siempre que ella sea autónoma en sus decisiones, no se puede hablar en ningún momento de que existe machismo para no ser considerada.

Aunque es cierto que hay círculos donde las presiones por la estética y el físico son constantes, es posible tener otras perspectivas a partir de las cirugías de aumentos de senos. Hay motivos como el cáncer, así como también otras enfermedades y accidentes que llevan a las mujeres a hacerse otras cirugías. También hay las que simplemente deciden que su cuerpo se vería mejor con implantes y eso es una decisión que solo compete a la involucrada, por lo que no debe ser cuestionada por ningún hombre, ni por otras mujeres.

El derecho sobre el propio cuerpo

En diferentes luchas feministas, como en los temas relacionados al aborto o a la prostitución, siempre se habla del derecho de poder decidir sobre el cuerpo propio. En este caso, las mujeres que deciden someterse a una mamoplastia, lo hacen en consciencia de que están gobernando sobre su cuerpo y aplicando lo que mejor consideren para él.

Esta es una decisión de empoderamiento profundamente feminista, que resalta en demasía la autoridad de la mujer para con su vida y la poca o nula interferencia que debe tener por parte de terceros. Siempre que una mamoplastia se haga sin presiones y producto del convencimiento propio, entonces será posible tener una decisión feminista y autónoma.

]]>
https://tiemar.org/feminismo-compatible-con-las-protesis-mamarias/feed/ 0
Enseñarle a los niños una nueva masculinidad https://tiemar.org/ensenarle-a-los-ninos-una-nueva-masculinidad/ https://tiemar.org/ensenarle-a-los-ninos-una-nueva-masculinidad/#respond Mon, 21 Mar 2022 08:33:42 +0000 http://tiemar.org/2022/03/21/ensenarle-a-los-ninos-una-nueva-masculinidad/ En la mayoría de las culturas, la mujer siempre ha tenido el rol de madre. A ella es a quien se le han otorgado las tareas del hogar, el cuidado de los hijos e incluso del esposo. Este patrón está tan arraigado en el pensamiento colectivo que incluso los juguetes de niñas reflejan estas tareas. Mientras tanto, los juguetes de niños no contemplan en ningún momento tareas como cocinar, enseñar o cuidar de sus hijos. Cosas tan simples como los juegos infantiles pueden determinar el comportamiento en la adultez.

¿Cómo educar a niños varones en igualdad?

La educación en casa es primordial para eliminar las creencias y costumbres machistas. Principalmente se debe cambiar la creencia de que las labores del hogar son una tarea exclusiva del género femenino. Lo que debe enseñarse es que todos los miembros del hogar deben colaborar con las tareas como limpiar, cocinar, comprar alimentos, entre otros.

Los juguetes también juegan un rol fundamental. Si el niño quiere un juguete rosado o una cocina de juguete, no hay que prohibirlo sino darle el regalo que este desee. Con esta dinámica aprenderá que tiene capacidades para hacer estas tareas y que no será discriminado por gustarle el color rosa, el cual siempre se ha atribuido a las niñas.

]]>
https://tiemar.org/ensenarle-a-los-ninos-una-nueva-masculinidad/feed/ 0
¿Por qué educar a los niños en igualdad? https://tiemar.org/por-que-educar-a-los-ninos-en-igualdad/ https://tiemar.org/por-que-educar-a-los-ninos-en-igualdad/#respond Mon, 21 Mar 2022 08:33:30 +0000 http://tiemar.org/2022/03/21/por-que-educar-a-los-ninos-en-igualdad/ El feminismo es un movimiento social y político que busca alcanzar la igualdad de género en la sociedad. Asimismo, busca visibilizar los patrones establecidos que violentan de una u otra forma a las mujeres.

Otro de sus objetivos es generar un cambio a nivel cultural. Muchas veces esto es complicado de lograr en adultos que tienen una vida entera siguiendo ciertas creencias y patrones. Por ello, surge la necesidad de enseñar desde la infancia para romper los ciclos de violencia y crear una sociedad más educada e inclusiva.

¿Cómo enseñar feminismo a los niños?

Los niños casi siempre son comparados con unas esponjas, ya que tienen la capacidad de absorber grandes cantidades de información y aprender de ellas. Los padres deben aprovechar esta etapa para enseñarles comportamientos y creencias que los ayudarán a convivir en sociedad cuando se conviertan en adultos. La etapa más importante del aprendizaje comienza desde su nacimiento hasta su adolescencia.

Sin embargo, no basta con darles hablarles sobre el tema. La mejor manera de educar en feminismo es mediante el ejemplo. En este sentido es crucial que las madres deben demostrar sororidad hacia otras mujeres o actuar cuando ocurra una injusticia. En el caso de los padres, estos deben siempre abogar por los derechos de la mujer y tratarla como un igual.

Por último, pero no menos importante, los padres deben vigilar el contenido que los niños consumen en Internet y en la televisión. Muchos programas tienen mensajes machistas ocultos que los niños internalizan sin darse cuenta.

]]>
https://tiemar.org/por-que-educar-a-los-ninos-en-igualdad/feed/ 0
Derechos de igualdad económica: no siempre fue así https://tiemar.org/derechos-de-igualdad-economica-no-siempre-fue-asi-2/ https://tiemar.org/derechos-de-igualdad-economica-no-siempre-fue-asi-2/#respond Mon, 21 Mar 2022 08:33:18 +0000 http://tiemar.org/2022/03/21/derechos-de-igualdad-economica-no-siempre-fue-asi-2/ Hoy por hoy, en la mayoría de los países del mundo, las mujeres tienen exactamente los mismos derechos económicos que los hombres, al menos desde el punto de vista legal. En la práctica, esto suele variar. Sin embargo, al echar la vista atrás, es llamativo darse cuenta de cómo la mujer ha ido ganando en derechos sociales y económicos.

Ni bancos, ni dinero, ni propiedades

Para que una mujer tuviera algún derecho, tenía que estar primero bajo la custodia de su padre y luego, la de su esposo. El hecho de que una mujer pueda comprar una propiedad o tener una cuenta bancaria forma parte de una lucha que se libró por varias décadas en todos los países del mundo, habiendo hoy algunos remanentes en países islámicos donde esto no funciona así.

Pero estos cambios no fueron tan atrás. Por ejemplo, en la España franquista, las mujeres necesitaban el consentimiento de su marido para cualquier trámite bancario o incluso, para viajar, lo que representó una involución a los derechos consagrados en la II República y que distaba de los derechos femeninos consagrados en otros países europeos y latinoamericanos en esa misma etapa.

]]>
https://tiemar.org/derechos-de-igualdad-economica-no-siempre-fue-asi-2/feed/ 0
Las sufragistas: una lucha consagrada e imperativa https://tiemar.org/las-sufragistas-una-lucha-consagrada-e-imperativa/ https://tiemar.org/las-sufragistas-una-lucha-consagrada-e-imperativa/#respond Mon, 21 Mar 2022 08:32:26 +0000 http://tiemar.org/2022/03/21/las-sufragistas-una-lucha-consagrada-e-imperativa/ En la mayoría de países de Occidente y buena parte de los de Oriente, el mundo funciona a través de democracias liberales donde todos los mayores de edad tienen voto. Sin embargo, esto no siempre fue así. Durante el siglo XIX y antes en el caso de países como Gran Bretaña, solo los hombres que tuvieran determinada riqueza y pertenecieran a tal estamento social eran los que podían votar. Y el voto, en general, era indirecto, pues no se solía elegir directamente a las autoridades. Todo eso fue cambiando.

Primero, de forma gradual, fueron admitiendo a los hombres con menos riqueza, hasta lograr, incluso en el siglo XX en muchos países, el voto universal masculino. Pero las mujeres esto seguía siendo imposible, hasta la lucha que comenzaron a dar las sufragistas.

En Estados Unidos comenzó

El primer documento firmado para exigir derechos políticos para la mujer fue la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls, en 1848. A partir de ahí, el movimiento se fue consolidando tras la Guerra civil en Estados Unidos y tuvo su apogeo a inicios del siglo XX, especialmente en Gran Bretaña.

]]>
https://tiemar.org/las-sufragistas-una-lucha-consagrada-e-imperativa/feed/ 0
Derecho a la maternidad: una lucha siempre vigente https://tiemar.org/derecho-a-la-maternidad-una-lucha-siempre-vigente/ https://tiemar.org/derecho-a-la-maternidad-una-lucha-siempre-vigente/#respond Mon, 21 Mar 2022 08:32:14 +0000 http://tiemar.org/2022/03/21/derecho-a-la-maternidad-una-lucha-siempre-vigente/ Las mujeres son mamás. Quedan embarazadas y dan a luz a sus hijos. Esto ha pasado así desde el origen de los tiempos y no es ningún obstáculo para el desempeño de ninguna actividad laboral. Sin embargo, el estigma de la maternidad que es relacionada con la productividad aún es preponderante en muchos empleos. Existen muchos patronos que exigen pruebas de embarazo a las mujeres y que amenazan con despedirlas en caso de que queden embarazadas.

Esta concepción ha ido cambiando con el tiempo, porque en muchos países, hay patronos que han comprendido que la maternidad y la paternidad es un momento único en la vida que les dará felicidad, y que por ende, deben tener tiempo pagado de crianza. Sin embargo, en muchos casos no es así, incluso habiendo leyes vigentes que condenan esas imposiciones.

¿Qué hacer al respecto?

Parte de las reivindicaciones laborales de las mujeres reside en que su maternidad sea entendida como un elemento positivo y no como un obstáculo a la productividad. Hay muchos patronos totalmente tercos que no pueden entender este aspecto y por ende, la imposición debe ser legal, a través de las instituciones.

Sin embargo, es importante ver también un cambio en el esquema de negocios. La productividad no se mide estrictamente por ir a una oficina a cumplir horario. El hecho que una mujer se ausente unos meses para parir y cuidar a su hijo los primeros meses es algo que probablemente influirá de forma positiva en su rendimiento de trabajo una vez se reincorpore. lo que genera un equilibrio donde todos ganan. Tener hijos no puede ser un obstáculo y si hay un negocio que lo percibe así, debe ser superado.

]]>
https://tiemar.org/derecho-a-la-maternidad-una-lucha-siempre-vigente/feed/ 0
Cuotas para mujeres: ¿son convenientes? https://tiemar.org/cuotas-para-mujeres-son-convenientes/ https://tiemar.org/cuotas-para-mujeres-son-convenientes/#respond Mon, 21 Mar 2022 08:32:03 +0000 http://tiemar.org/2022/03/21/cuotas-para-mujeres-son-convenientes/ Si la mitad del mundo son mujeres, ¿por qué no ocupan al menos la mitad de los cargos? Esa pregunta es constante entre muchos mujeres. En las instituciones de todo tipo, sean públicas o privadas, esto es una práctica constante. Sin embargo, no siempre se puede combatir con las mismas formas.

Muchas mujeres consideran que la imposición de cuotas es efectiva, pero esto no suele ser una realidad aplicable en todos los casos. Otras mujeres, en cambio, sostienen que las cuotas son una forma inefectiva de conseguir cargos e igualdad, pero esto también es un enfoque extremo.

¿Dónde conviene instaurar cuotas?

La experiencia ha sido vasta. No es lo mismo, por ejemplo, forzar una cuota de mujeres en una lista de tres personas, que en una de veinte. Es por eso que las cuotas paritarias en listas electorales para elegir cuerpos legislativos como congresos, asambleas y concejos municipales han sido muy efectivas. Sin embargo, si los cargos son escasos, pueden generarse distorsiones e impopularidades, que incluso, podrían llevar a hombres al cargo teniendo menos votos.

Las cuotas funcionan donde hay sistemas justos y amplios. Hay países, por ejemplo, que exigen que haya un número determinado de mujeres en los consejos directivos de las empresas. Esto puede funcionar en las empresas grandes, que tienen consejos directivos amplios y miles de trabajadores. Pero en las empresas pequeñas, con apenas decenas de trabajadores, se vuelve una práctica inefectiva que puede ser incluso propensas a inestabilidades.

Cuotas como factor temporal

En general, hay personas que se oponen rotundamente a las cuotas y dependen exclusivamente de los méritos. Sin embargo, es muy posible que esta percepción se deba a que se piensa que las cuotas son algo permanente. En verdad, las cuotas tienen un objetivo temporal, que es conseguir una representación proporcional entre hombres y mujeres. Una vez conseguido ese objetivo y mantenido de forma estable, las cuotas entran en desuso.

Los principales motivos para desarrollar cuotas de ese estilo se refieren a la aceleración de un proceso aparentemente gradual. Existen cálculos que dicen que las mujeres ganarán el mismo dinero y ocuparán el mismo puesto que los hombres cerca del 2070. Las cuotas lo que aspiran es a consolidar la superación de esta brecha y acelerar todo el proceso gradual.

]]>
https://tiemar.org/cuotas-para-mujeres-son-convenientes/feed/ 0
Brecha salarial: ¿por qué es importante superarla? https://tiemar.org/brecha-salarial-por-que-es-importante-superarla/ https://tiemar.org/brecha-salarial-por-que-es-importante-superarla/#respond Mon, 21 Mar 2022 08:31:35 +0000 http://tiemar.org/2022/03/21/brecha-salarial-por-que-es-importante-superarla/ En el mundo y en promedio, las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. Es un hecho. Esto tiene muchas causas, principalmente históricas, pero ninguna justificación. En general, las mujeres habían estado dedicadas por completo al hogar por varios siglos, por lo que su incorporación al mercado laboral fue desigual y complicada. Eso generó que su trabajo, al comienzo, fuera menospreciado y relegado a puestos menores, pero su salario se siguió manteniendo bajo incluso tras ascender posiciones.

Actualmente, existe una consciencia clara especialmente en organizaciones como la ONU sobre lo que es la brecha salarial de género. Sin embargo, las acciones para superarla son múltiples.

Que las mujeres tomen consciencia

Muchas veces, las brechas salariales se producen también según la posición. Tanto en empresas como en instituciones, las mujeres ocupando cargos directivos siguen siendo menos que los hombres. Eso implica que, en muchos casos, hay mujeres que simplemente no pueden acceder a cargos mayores con mejor salario, solo por ser mujeres.

Pero también suele suceder mucho cuando se comparan a hombres y mujeres en la misma posición. En muchas empresas hay contratos colectivos para precisamente evitar estas situaciones, pero no suele suceder en todos los casos. Es por eso imperativo que las mujeres se empoderen y logren conocer si sus compañeros hombres están ganando lo mismo que ellas por el mismo trabajo.

¿Cómo combatir esta brecha?

Dentro de una empresa, la mejor forma de enfrentar la brecha salarial es con organización de los trabajadores, a través de un sindicato. Las organizaciones gremiales de sindicatos están en capacidad de hacer exigencias claras a los patronos para conseguir disminuir de forma clara la brecha. Por su parte, esto no es limitante con tomar acciones legales.

En cualquier caso, hay países con leyes de protección para las mujeres trabajadoras que establecen limitaciones para la brecha salarial. De demostrarlo judicialmente, es posible que las mujeres puedan recibir un mejor pago o que la empresa sea sancionada por discriminación de género. Además, concientizar a otras trabajadoras sobre esta realidad es un paso clave para poder ir superando esta brecha.

]]>
https://tiemar.org/brecha-salarial-por-que-es-importante-superarla/feed/ 0