Las sufragistas: una lucha consagrada e imperativa

En la mayoría de países de Occidente y buena parte de los de Oriente, el mundo funciona a través de democracias liberales donde todos los mayores de edad tienen voto. Sin embargo, esto no siempre fue así. Durante el siglo XIX y antes en el caso de países como Gran Bretaña, solo los hombres que tuvieran determinada riqueza y pertenecieran a tal estamento social eran los que podían votar. Y el voto, en general, era indirecto, pues no se solía elegir directamente a las autoridades. Todo eso fue cambiando.

Primero, de forma gradual, fueron admitiendo a los hombres con menos riqueza, hasta lograr, incluso en el siglo XX en muchos países, el voto universal masculino. Pero las mujeres esto seguía siendo imposible, hasta la lucha que comenzaron a dar las sufragistas.

En Estados Unidos comenzó

El primer documento firmado para exigir derechos políticos para la mujer fue la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls, en 1848. A partir de ahí, el movimiento se fue consolidando tras la Guerra civil en Estados Unidos y tuvo su apogeo a inicios del siglo XX, especialmente en Gran Bretaña.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *