Brecha salarial: ¿por qué es importante superarla?

En el mundo y en promedio, las mujeres ganan menos que los hombres por el mismo trabajo. Es un hecho. Esto tiene muchas causas, principalmente históricas, pero ninguna justificación. En general, las mujeres habían estado dedicadas por completo al hogar por varios siglos, por lo que su incorporación al mercado laboral fue desigual y complicada. Eso generó que su trabajo, al comienzo, fuera menospreciado y relegado a puestos menores, pero su salario se siguió manteniendo bajo incluso tras ascender posiciones.

Actualmente, existe una consciencia clara especialmente en organizaciones como la ONU sobre lo que es la brecha salarial de género. Sin embargo, las acciones para superarla son múltiples.

Que las mujeres tomen consciencia

Muchas veces, las brechas salariales se producen también según la posición. Tanto en empresas como en instituciones, las mujeres ocupando cargos directivos siguen siendo menos que los hombres. Eso implica que, en muchos casos, hay mujeres que simplemente no pueden acceder a cargos mayores con mejor salario, solo por ser mujeres.

Pero también suele suceder mucho cuando se comparan a hombres y mujeres en la misma posición. En muchas empresas hay contratos colectivos para precisamente evitar estas situaciones, pero no suele suceder en todos los casos. Es por eso imperativo que las mujeres se empoderen y logren conocer si sus compañeros hombres están ganando lo mismo que ellas por el mismo trabajo.

¿Cómo combatir esta brecha?

Dentro de una empresa, la mejor forma de enfrentar la brecha salarial es con organización de los trabajadores, a través de un sindicato. Las organizaciones gremiales de sindicatos están en capacidad de hacer exigencias claras a los patronos para conseguir disminuir de forma clara la brecha. Por su parte, esto no es limitante con tomar acciones legales.

En cualquier caso, hay países con leyes de protección para las mujeres trabajadoras que establecen limitaciones para la brecha salarial. De demostrarlo judicialmente, es posible que las mujeres puedan recibir un mejor pago o que la empresa sea sancionada por discriminación de género. Además, concientizar a otras trabajadoras sobre esta realidad es un paso clave para poder ir superando esta brecha.

Autor

root@localhost.localhost

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *